EN COLOMBIA


LA ASOCIACION EN COLOMBIA
Recordemos, antes de continuar, que el 22 de junio de 1902 las autoridades civiles y eclesiásticas del país hicieron el voto expreso de consagración al Sagrado Corazón de Jesús. Es por esto que iniciamos esta nuestra historia colocando la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ya que es la patria de la cual vamos a hablar y en la cual nuestra Asociación ha estado presente desde el siglo pasado.
La Asociación de María Auxiliadora inicialmente se llamaba: Cofradía de Devotos de María Auxiliadora, luego fue Archicofradía para terminar finalmente como siempre la quiso Don Bosco: “ASOCIACIÓN DE MARIA AUXILIADORA”
Fue aprobada oficialmente el 18 de abril de 1869, teniendo como fundador a San Juan Bosco.
Pertenece a la Familia Salesiana a partir del 05 de julio de 1989, siendo Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales (SDB) el Padre Egidio Viganó.
En el momento actual su Presidente primaria es doña María Lucía Cafasso, residente en Turín (Italia)
EN LA FAMILIA SALESIANA
Aunque la Asociación fue fundada por San Juan Bosco, no formaba parte de la Familia Salesiana pues se tenía como un "grupo de Laicos" que profesaban devoción pública a María Auxiliadora. Fue el Capítulo General XX, de los Salesianos en el año 1972 el que abrió espacio para que muchos de los grupos que respiran el mismo carisma formaran una misma familia y, por tanto, tuvieran como Rector General o Mayor a una misma persona (sin perder autoridad la persona que directamente dirige a cada grupo). Esto nos lo recuerda el Rector Mayor Don Juan Edmundo Becchi el primero de enero de 1997:
“Me surge la idea, confrontada en Consejo, de retomar juntamente con vosotros el tema de la Familia Salesiana. Está en el ámbito en que las relaciones entre salesianos y seglares adquieren mayor significado. De la profundidad de tales relaciones surge, en efecto, la Familia en toda su riqueza y multiplicidad.
Me ofrece este punto de arranque … un aniversario significativo: el proyecto de Familia Salesiana, como lo estamos llevando adelante hoy, cumple veinticinco años. Fue, en efecto, propuesto en el CGS20, en cuyos documentos se propusieron a la Congregación en enero de 1972. Podemos pues, en una mirada de síntesis, ver los comienzos, el camino recorrido, el estado actual, y descubrir juntos la potencialidad todavía latente, los nuevos campos que explorar, las manifestaciones que crear”.
Hasta entonces no se hablaba de familia Salesiana y prácticamente el término como tal es nuevo, aunque no lo es en la práctica, ya que ese era el ideal de San Juan Bosco.
Por mucho tiempo (más o menos hasta los años 80 del siglo pasado) la Adma no revestía mayor importancia y se puede decir que muchos de sus integrantes, antes que sentirse evangelizados, se sentían necesitados de evangelización y de ayuda eclesial tanto material como espiritual.
Será por dicha década por la que hay un fuerte impulso de personas laicas y de salesianos que le dan más sentido pastoral y social a la Asociación. Encontraremos a varias personas de Adma comprometidas con visita a los enfermos, acompañando para la comunión, llevando mercado a los pobres… igualmente ya no se les verá solamente en sus rosarios y misas, sino que ayudarán en sus parroquias y se harán más servidores con la comunidad.
De esta época es Doña Leonor de Lucas (q.e.p.d.) la cual le dio un gran auge a la Asociación y al mismo tiempo la “modernizó” hasta el punto que fueron muchos los hombres y jóvenes que entraron a pertenecer a Adma. Porque esa era otra cosa: Adma era como “prohibida para menores de edad y para los caballeros”.
Pero todo favorecía este impulso: la Iglesia se había abierto al mundo actual a partir del Concilio Vaticano II y las comunidades religiosas habían tenido que “volver a sus fuentes”, por todo esto encontramos todo un ambiente de concientización de la necesidad de ponerse al ritmo del tiempo presente y de ser llamativos para poder ser testimonio de vida.
También el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, en 1983, había dado vía libre a la Nueva Evangelización, donde invitaba a toda la Iglesia, especialmente a la de América Latina, a ponerse en misión y realizar un Nuevo Anuncio del Evangelio. Anuncio que debe ser: a) nuevo en su ardor, b) nuevo en sus métodos y c) nuevo en sus expresiones. El mensaje lo entendió muy bien la Adma y quienes en el momento eran sus dirigentes y personas que con ella tenían algo que ver. Esto abrió el apetito a nuestra Adma y fue así como muchas se convirtieron en el alma de las Parroquias, en la mano derecha de los Párrocos y en el testimonio constante.
ADMA POPAYAN
Una Adma que se encuentra así, por los años 90, es la de Popayán, en torno al Instituto Don Bosco y que preside Doña María Santos. Una mujer “echada pa’ lante”. Supo hacer de su Adma un ejemplo de trabajo y constancia para todos. No se arrugó ante las dificultades; sencillamente trabajaba y oraba… siempre trabajó de acuerdo a lo que sus asesores le dijeran. No dio paso sin que su Adma se sintiera consultada o partícipe. Doña María Santos supo ser la Madre, la benefactora y al mismo tiempo la amiga y hermana con la cual da ganas trabajar para “la gloria de Dios y la salvación de las almas”.
Para hacer honor a la verdad: hay muchas otras personas que igualmente han trabajado arduamente por Adma y la han sabido dirigir con el corazón lleno de Dios. Menciono estas dos santas mujeres, porque fueron las que me enseñaron el amor al trabajo en la Asociación, a gustar de ella; pues la devoción a María Santísima bajo la advocación de “Auxiliadora” ya la traía aprendida del Padre Juan Bautista Calle (mi Director en el Aspirantado de La Ceja).
ADMA COSTA ATLANTICA
En la Asociación del Caribe Colombiano, se encuentra mucho testimonio de constancia y de fe ya que hay Asociaciones que se fundaron hace más de 40 años y algunas de sus integrantes viven. Gozan de un bueno y sano ambiente de unidad entre todas. Hay Semillero, hay Juventud, hay caballeros, hay damas.. la verdad que dan ganas de trabajar así para la propia santificación y la de nuestros destinatarios.
Igualmente hay muchas personas que se han dedicado por completo a la Asociación. Dentro de ellas quiero destacar el apostolado que ha realizado Doña María Lora; mujer totalmente mariana y quien ha sabido ser la mano derecha de los Asesores y de los miembros de las diversas Asociaciones. Ella ha visitado cada una de las Asociaciones y está atenta para que estén todos muy comprometidos con sus parroquias, como es nuestro ideal. Ella es la Presidenta de los Presidentes de las Asociaciones de esta zona del Caribe Colombiano.
En la Costa se encuentra en las Unidades Pastorales de: Jesús Misericordioso, María Auxiliadora, San Juan Bautista de la Salle, Santa María del Camino, San Luís Beltrán y Centro Social Don Bosco.
En Baranoa, Atlánticoa en la Unidad Pastoral Santa Ana y también estamos en Ciénaga, Magdalena.
Son alrededor de 150 personas que buscamos testimoniar el amor del Señor por medio de su devoción a María Auxiliadora y a Jesús Eucaristía.
ADMA IBAGUE
En Ibagué es mucha la historia que se tiene de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora y han sido muchas las experiencias que se tienen al respecto.
Hoy en día están en procura de una cualificación en todo sentido y el mayor deseo es llegar a ser muy significativos a nivel nacional, partiendo de ese sentido de pertenencia fuerte que los debe mover a continuar muy unidos para alcanzar las metas que se han propuesto!

"La verdadera devoción a María Santísima solamente puede conducir a la salvación en Cristo Jesús."

No hay comentarios:

Publicar un comentario